Los antecedentes históricos de la Sociedad Mexicana de Luz Sinctrotrón, A.C., datan del año 2011, fecha en la que se realizó la primera reunión de científicos mexicanos que hacían uso de la luz sincrotrón, y desde entonces hasta nuestro días, ésta comunidad ha realizado un esfuerzo en llevar reuniones periódicas a través de diversos tipos de eventos y su objetivo ha sido incrementar el número de usuarios, así como el de impulsar y habilitar a más estudiantes e investigadores a viajar y llevar a cabo experimentos en los diversos sincrotrones en el mundo.

Esta primera reunión de usuarios de luz sincrotrón creó la primera organización denominada Red de Usuarios de Radiación Sincrotrón (REDTULS) que fue una de las redes temáticas de CONACYT; que se puede considerar la organización de científicos usuarios de técnicas de sincrotrón que fundó las bases para la creación de una sociedad científica en la actualidad denominada Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón A.C. Las sedes de las reuniones posteriores al año 2011 fueron León (2012), Cuernavaca (2013), Querétaro (2013), Huatulco (2014), Cuernavaca (2015), Mérida (2016), León 2017 y la última de éstas reuniones como Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón tuvo lugar en la Ciudad de Oaxaca en 2018 en colaboración con La IX Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C. A lo largo de este tiempo, en el año 2015 se hizo un primer esfuerzo en crear una primera sociedad científica, la Asociación Mexicana de Usuarios de Luz Sincrotrón, A.C., denominada AMEDUS para poder incorporar a todos estos usuarios como miembros permanentes. Pero por cuestiones logísticas y prácticas esta sociedad se extinguió en 2018 sin haber organizado ningún evento, ni haber jugado un papel preponderante en la consolidación de los usuarios de luz sincrotrón.

En los eventos mencionados de reuniones de usuarios de luz sintrotrón de 2011 a 2018 participaron estudiantes e investigadores nacionales e internacionales. Mediante las reuniones anuales se organizaron un total de ocho reuniones.

En el 2019 se hizo un nuevo esfuerzo para poder unir a todos estos usuarios en una organización formal que tuviera una existencia a largo plazo. Este hecho fue precisamente, durante la VI Reunión Nacional de Difractometría y la Primera Reunión Internacional de Radiación Sincrotrón que se llevaron a cabo en la Ciudad de Pachuca Hidalgo del 6-8 de noviembre de 2019, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C., se fundó la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón, A.C. Esta sociedad nació con la necesidad de llenar un hueco en la sociedad científica mexicana de usuarios, para poder tener una institución de carácter civil, con personalidad jurídica y administrativa que fuera incorporada al RENIECYT del CONACYT y que fuera registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para poder tener todas las facultades en poder organizar eventos, reuniones anuales, cursos y sobre todo aglutinar de nuevo a todos los científicos mexicanos, que emplean luz sincrotrón en sus investigaciones.

Esta sociedad científica, denominada SMLS, A.C., por sus siglas en español, es la primera creada en su especie en América Latina, la cual tendrá como objeto futuro unirse a la LightSources Organization, que cuenta con la colaboración de 21 sincrotrones en el mundo, 6 facilidades de sincrotrones de cuarta generación (denominados FEL por sus siglas en inglés, Láseres de Electrones Libres) y además reune 22 organizaciones de tres zonas geográficas: Europa, Oriente Medio, América y Asia/Australia. No existe ninguna organización de América Latina en esa organización internacional, que se haya incorporado a ella como sociedad científica, solo Brasil como país por tener dos sincrotrones.

Es muy importante que este esfuerzo hecho y logrado en Noviembre del 2019, cuya acta fundacional data del 9 de diciembre del 2019, es una sociedad que abre un precedente para el futuro en México. Esta sociedad científica iniciará su primera reunión en el verano del 2020, justo al término de la pandemia del COVID-19, un hecho simbólico que sacudió al mundo y a nuestro país y que recordaremos por sus trascendencias socio económicas que dejó a México y el mundo.