Dra. Mayra Cuéllar Cruz

Presidenta

La Dra. Mayra Cuéllar Cruz es Química por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestra en Ciencias con especialidad en Bioquímica por el CINVESTAV (Unidad Ciudad de México); Doctora en Ciencias con especialidad en Biología Molecular por el IPICyT (2009). Actualmente es Investigadora Titular “B” en la Universidad de Guanajuato y Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La Dra. Cuéllar es una experta en las especies del género Candida, en donde ha desarrollado varias líneas de investigación, entre las cuales se encuentran: estrés oxidativo, biopelículas, proteínas con función y localización dual y formación de nanocristales.

La doctora Cuéllar ha publicado 50 trabajos de investigación en revistas indizadas con arbitraje estricto, capítulos en libros y patentes. Ha dirigido en total 12 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 2 de doctorado. En actividades docentes, usualmente imparte cursos en las carreras de licenciatura en Biología, Química, Químico Farmacéutico Biólogo, y en el posgrado en Biología (maestría y doctorado). La doctora Cuéllar fungió durante el periodo de 2016-2017 como la Coordinadora General de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (RedTULS) del CONACyT. También funge como Tesorera de la Asociación Mexicana de Usuarios de Luz Sincrotrón (AMEDUS). Recientemente ha sido designada como Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Cristalografía.

Contacto:

mayracuellarcruz@gmail.com

Dr. Abel Moreno Cárcamo

Vicepresidente

El Dr. Moreno Cárcamo es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Puebla y homologado al del título de la Licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, España. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, España y ha sido Profesor visitante de varias universidades del mundo: Universidad de Cambridge en Inglaterra, Universidad de Estrasburgo en Francia, Universidad de Tohoku en Japón, Universidad de Luebek en Alemania, el Colegio Imperial de Londres en Inglaterra y la Universidad de California Riverside en los Estados Unidos. Es miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 3 y PRIDE categoría “D” en los estímulos académicos de la UNAM. Es miembro del International Advisory Board de la International Union of Crystallography, de la International Organization for Crystal Growth. Es Editor en Jefe de la revista CRYSTALS (MDPI, Suiza) de la sección de Biomoléculas y Editor Asociado de la revista Progress in Crystal Growth and Characterization of Materials de ELSEVIER (Holanda).

El Dr. Moreno Cárcamo es un experto en el campo de de la Cristalogénesis y la Cristalografía así como estudios cristaloquímicos y estructurales de proteínas a través de técnicas de difracción de rayos-X, microscopia electrónica de barrido/transmisión y microscopía de fuerza atómica. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y es de referencia mundial en el campo de un área denominada Cristalogénesis Biológica, Cristalografía, Métodos de Crecimiento de Cristales, Cristaloquímica y la Biomineralización. Así mismo, el doctor Moreno Cárcamo, ha sido pionero y es líder de un grupo de investigación sobre los estudios de biomineralización con aplicaciones a ciencias biomédicas y nanotecnología biológica (biomimética) en México y América Latina.

Actualmente el Dr. Moreno ha publicado más de 108 artículos en revistas internacionales indizadas, 15 capítulos de libro, 7 libros de su especialidad, es autor de 5 patentes. Ha dictado cursos en la licenciatura en Química UNAM y los posgrados en Ciencias Biomédicas, Ciencias Químicas, y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha graduado alrededor de 30 alumnos en todos los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Contacto:

abel.moreno@mac.com

Dr. Luis Edmundo Fuentes Cobas

Secretario General

Luis E. Fuentes-Cobas obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en física del estado sólido en la Universidad de La Habana (UH, Cuba). Desarrolló un post-doc sobre análisis neutronográfico de texturas en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares Dubna (Rusia). En Cuba, trabajó en la Facultad de Física de la UH y en la Academia de Ciencias. En México, es Investigador Titular “C” y SNI III en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV, Chihuahua).

El interés académico del Dr. Fuentes-Cobas ha estado centrado en la docencia e investigación del electromagnetismo, el análisis estructural de materiales por medio de la luz sincrotrón y la relación estructura-propiedades en sólidos funcionales.

Su grupo de cristalografía de CIMAV (fundamentalmente estudiantes de posgrado) ha resuelto con luz sincrotrón las estructuras cristalinas de diversos piezoeléctricos y multiferroicos, ha creado programas de computadora para la interpretación vía modelación de datos difractométricos bidimensionales y ha contribuido algoritmos novedosos para el pronóstico de propiedades elasto-electro-magnéticas de policristales texturados.

El Dr. Fuentes-Cobas es coordinador del proyecto internacional Material Properties Open Database (MPOD), asociado a la base de datos abierta http://mpod.cimav.edu.mx, y del Proyecto de Educación Científica “Materials World Modules-México” http://mwm.cimav.edu.mx. Él es autor o coautor de 150 artículos y 7 libros, ha dirigido 40 tesis de posgrado. Ha recibido premios científicos en Rusia y en Cuba. Es Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2012.

Contacto:

 

Dr. Gustavo Cruz Jiménez

Tesorero

El Dr. Gustavo Cruz Jiménez obtuvo la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato y la Maestría en Ciencias Químicas con especialidad en Química Analítica en el Instituto de Investigaciones Científicas (IIC) de la Universidad de Guanajuato.

Obtuvo el Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental en la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos. Las investigaciones del Dr. Cruz se enfocan en la aplicación de técnicas analíticas para la determinación de diferentes contaminantes en el ambiente (aire, suelo, agua) y su posible efecto tóxico en plantas, animales y seres humanos (Toxicología Ambiental). Por otro lado, estudia posibles plantas nativas en el Estado de Guanajuato para su posible uso en el manejo y control de contaminantes (fitorremediación).

Además, realiza estudios de especiación química de elementos potencialmente tóxicos mediante técnicas de radiación sincrotrónica, principalmente por Espectroscopía de Absorción de Rayos-X.

Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y es responsable del Laboratorio de Evaluación Toxicológica y Riesgo Ambientales (LETRA) que se encuentra en la DCNE. En la DCNE ha tenido varios cargos: Jefe del Departamento de Farmacia (2006-2008), Coordinador del Sistema de Manejo Ambiental de la Facultad de Química (2006-2011), Director del Departamento de Farmacia (2012-2016) y actualmente es Profesor Titular Representante de la DCNE ante el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guanajuato. Por otra parte, es el Coordinador General de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (RedTULS- CONACYT) y es miembro fundador y tesorero de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón (SMLS). Es profesor reconocido por la SEP como profesor con perfil PRODEP deseable con calidad de “Preferente” y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel I. También ha publicado arriba de veinte artículos de investigación en revistas internaciones arbitradas, ha dirigido cuatro tesis de doctorado, cinco tesis de maestría y más de veinte tesis de licenciatura.

Contacto:

tavinio71@gmail.com

Dra. Ma. Eugenia Mendoza Álvarez

Vocal

Cofundadora de los laboratorios de Difracción de Rayos X, Estudios Cristalográficos y Crecimiento de Materiales Ferroicos, del Instituto de Física.Actualmente, la doctora en Química Aplicada por la Universidad de Ginebra, Suiza, se dedica al estudio de la relación estructura-propiedades en materiales ferroicos y las estructuras jerárquicas en sistemas complejos.

Entre sus investigaciones aplicadas destaca un método que permite reducir la cantidad de energía utilizada en la descomposición de piedra caliza, materia prima para la fabricación de materiales de construcción, en la industria cementera. 

Gracias a su efectividad, este método ya se encuentra en trámite para obtener su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX/a/2012/011286 y el nombre “Reducción de la Temperatura de Descomposición Térmica de Roca Caliza Mediante Activación Mecánica”.

Dra. María Elena Montero Cabrera

División de Técnicas de Luz Sincrotrón

María Elena Montero Cabrera nació en La Habana, Cuba, y es ciudadana mexicana por naturalización (2002). Obtuvo la licenciatura en Física en la Universidad de La Habana, en 1972 y en 1987 se hizo Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas en Física Nuclear y de las Partículas Elementales, en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares, Dubna, Rusia.

Trabaja desde 1998 en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), en Chihuahua, en el departamento de Medio Ambiente y Energía, donde es Investigadora Titular “C” y Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Realiza actualmente investigaciones en radiactividad ambiental y aplicaciones de la radiación sincrotrón en el estudio de materiales avanzados y ambientales.

Fundó y es líder del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del CIMAV. Del 2012 al 2017 dirigió el Proyecto Conacyt sobre la “Influencia del ambiente sobre los cristales gigantes de selenita de Naica”. Ha sido directora de 15 tesis de doctorado, 15 de licenciatura y 31 de maestría. Es autora de más de 80 artículos en revistas internacionales.

Fue Presidenta de la Sociedad Cubana de Física desde 1994 hasta 1999. También recibió el Premio Chihuahua 2012, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Área Tecnología, compartido por varios profesores e investigadores del CIMAV y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Contacto: 

elena.montero@cimav.edu.mx

Dr. Fernando Matías Moreno Yntriago

División del Proyecto Sincrotrón México

El Dr. Fernando Matías Moreno Yntriago obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Física de la UNAM desde 1985.

Ha realizado diversas estancias sabáticas en Centros Internacionales, como es el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia y en la Universidad Católica de Louvain en Bélgica. Ha sido distinguido con la medalla de la División de Partículas y Campos que otorga la Sociedad Mexicana de Física. Realiza investigaciones en física de altas energías en aplicaciones de la radiación sincrotrónica.

Dr. René Loredo Portales

División de Usuarios de Luz Sincrotrón

El Dr. René Loredo Portales tiene una Licenciatura como Químico Farmacobiólogo y Maestría en Ciencias Químicas con especialidad en Geoquímica Ambiental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un Doctorado en Química por la Universidad de Guanajuato. Actualmente trabaja como Investigador Catedrático CONACYT, en la Estación Regional del Noroeste, Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Loredo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) y Tutor del Posgrado en Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la UNAM, así como de la Maestría en Ciencias Bioquímicas de la UASLP. El Dr. Funge como Coordinador de Ciencia Básica y Aplicada de la Red Temática Usuarios de Luz Sincrotrón (RedTULS) y como Responsable de la División de Usuarios de Luz Sincrotrón de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón A.C.

El Dr. Loredo, desarrolla investigaciones acerca de la dinámica biogeoquímica de elementos potencialmente tóxicos en sitios contaminados y la especiación química y caracterización atómica y molecular de metales y metaloides en materiales ambientales, sintéticos, geológicos y de interés patrimonial. En el campo de la luz sincrotrón, ha realizado 5 estancias de investigación y 17 experimentos en fuentes de luz sincrotrón como el Elettra Sincrotrone Trieste, Advanced Light Source, European Synchrotron Radiation Facility y Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East.

El Dr. Loredo ha publicado más de 16 trabajos de investigación en revistas internacionales indizadas y 1 capítulo de libro. Actualmente participa en la formación de recursos humanos, dictando cursos de Posgrado y Licenciatura en las áreas de las Ciencias Ambientales y de la Tierra, así como relacionados con las aplicaciones de la Luz Sincrotrón en estos campos.

Contacto:

rloredop@geologia.unam.mx